ENTRADA A LA UE

ENTRADA EN LA UNIÓN EUROPEA
Resultado de imagen de entrada de españa en la ue


Con la solicitud del gobierno al consejo de ministros de las Comunidades Europeas en 1977, se inició de manera formal el proceso que se concretaría en la entrada de España en la Comunidad Europea. Adolfo Suárez priorizó las relaciones con Europa y abrió un diálogo que condujo, en 1979, a las negociaciones para la adhesión. Los gobiernos de Calvo-Sotelo y Felipe González dirigieron las negociaciones con gran respaldo parlamentario.
Tras siete años de negociaciones se resolvieron cuestiones tales como, la dIfícil adaptación de la economía española con disparidad de desarrollo en relación con Europa, con el establecimiento de plazos transitorios para la plena incorporación de España a las políticas agrícola y pesquera, y en aspectos como la unión aduanera o  monopolios, con el objeto de suaviza el impacto de la adhesión.
Fue el 12 de Junio de 1985 cuando España firmó (junto a Portugal), el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas.
Desde entonces, España ha desempeñado un papel destacable en la construcción del proyecto europeo implicándose en la negociación de los tratados de Amsterdam (1997), Niza (2001), el fallido Tratado Constitucional (2004) y Lisboa (2009). Además, ha estado contribuyendo al desarrollo de políticas con aportaciones sostenidas en ámbitos como ciudadanía, política de cohesión, diversidad cultural y lingüística, cooperación judicial o lucha contra el terrorismo.


Comentarios

Entradas populares