NIGERIA

NIGERIA
Resultado de imagen de NIGERIA

NIGERIA
Cuando pensamos en Nigeria, nos planteamos cómo es posible que un territorio tan rico en recursos, se encuentre en una de las zonas más pobres del mundo. Hoy en este blog, indagamos a cerca de los motivos a los que se puede deber esta situación. Analizando el IDH observamos que el nivel de vida ha ido evolucionando con los años, a su vez posee uno de los PIB per cápita más bajos, siendo el puesto 147 sobre 196 en el ranking del PIB per cápita. Este sirve para medir la distribución entre la población del PIB, sus datos reflejan un bajo nivel de vida, este bajo nivel, se ve acentuado sobre todo en 2007, debido a la violencia a consecuencia de inestabilidad política que se desata tras unas nuevas elecciones, además de presentar a su vez una bajada en 1995. Después de haber conocido el PIB PER CÁPITA de Nigeria es necesario conocer la inflación, ya que, aunque en Nigeria se de un mayor PIB per cápita, con esa cantidad en el país en que menos Pib per cápita hay pero tiene menos inflación tienes un poder adquisitivo mayor. Posee un alto porcentaje de inflación sobre todo en 1995, debido al conocido como “golpe suave”, donde, el presidente Babandiga destituyó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Domkat Bali. A su vez, marzo de 1995, se produjo una nueva intentona golpista. A parte de los conflictos acontecidos, esta inflación también se debe a la existencia de recursos como el petróleo.
El siguiente paso, es plantearse que se hace con esos recursos que generan inflación, porque a pesar de ser productos cotizados, el PIB, no representa esos datos.
Procedemos pues a analizar el I+D, para comprobar si se intenta “sacar provecho” a mencionados recursos.                 
Observamos que no se presentan datos del I+D de Nigeria, lo que nos lleva a cuestionarnos que existe ocultamiento de datos, o que no se invierte en I+D. Busquemos entonces, dónde invierte el Estado dinero si no es en I+D.
Una de las claves para prosperar en un país es invertir en educación, en Nigeria no se presentan datos por lo que vamos a seguir investigando a dónde va a parar la riqueza que se obtiene de la explotación de sus materiales.
Otro aspecto a revisar es la agricultura, pues deberá de existir algún medio de explotación der recursos, pues no hay inversión en I+D, ni en educación. Los datos que se nos presentan no destacan por su gran porcentaje dedicado a la agricultura. Deberemos seguir buscando pues.
Probaremos a buscar en la emisión de CO2, pues los recursos que se obtienen, a pesar de no ser declarados, ni de figurar en el I+D, deben ser explotados de alguna manera, y resulta que Nigeria tiene un alto porcentaje, esto es debido a la explotación de petróleo. Pero los beneficios de ello no parecen verse reflejados. Parece que nos vamos acercando a la clave…
Resultado de imagen de NIGERIA
NIGERIA
Empleo de la variable "exportaciones", para conocer la cantidad de empresas que existen, además de acercarnos a las cantidades exportadas existentes y los ingresos procedentes de ellas que se quedan en su país correspondiente, el cuál tendría que estar reflejado en el PIB.
 En Nigeria se observa un porcentaje medio de exportaciones, por lo que no entendemos cómo es posible que un país con recursos, que no gasta en I+D, no posee mucha agricultura, posee un gran nº de empresas…. Tiene un PIB tan bajo.
Es entonces cuando nos centramos en las variables de corrupción, y vemos que Nigeria posee el puesto nº1 en los países más corruptos de su zona.
Hemos resuelto pues las incógnitas que se nos presentaban a cerca de Nigeria.
Las acciones que deberían tomarse, es evitar un gobierno corrupto, que invierta en la educación y en I+D, porque en cuanto conozcan la manera de ser ellos (y no multinacionales) quienes explotan los recursos prosperarán, esto se verá impulsado si se proporcionan los medios necesarios mediante el I+D. La educación es importante a su vez, para hacer conocedoras a las personas que habitan en Nigeria de la situación que viven, y tener medios intelectuales para combatirla.

Comentarios

Entradas populares