TRATADO DE VERSALLES


TRATADO DE VERSALLES

Resultado de imagen de TRATADO DE VERSALLES
El Tratado de Versalles fue un acuerdo mediante el cual se pretendía conseguir la paz entre las dos partes de la Primera Guerra Mundial (aliados y Alemania), dando por finalizada dicha guerra. El Tratado fue llevado a cabo en dos procesos, uno primero, firmado en 1918 para proclamar el armisticio, y otro en 1919, para firmar el acuerdo definitivo entre ambas partes, poniéndose en práctica un 10 de Enero de 1920.


Uno de los puntos más importantes fue achacar a Alemania la causa de la guerra, debiendo compensar esto, con numerosas concesiones territoriales y grandes indemnizaciones a la parte oponente. Entre as múltiples medidas contra Alemania, destacaron las siguientes:
  • Reducción del ejército alemán a 100000 hombres
  • Entrega de material militar y naval a aliados
  • Prohibición de la fabricación de armamentos de guerra
  • Imdemnización de 30 mil millones de dólares, para reparación de daños (deuda que hasta 2010, no fue saldada)
  • Retirada de numerosos territorios (numerosas colonias)
El mismo tratado, puso como condición la creación de la Sociedad de Naciones, cuyo objeto era arbitrar las disputas entre naciones para evitar futuras guerras.

Lo que se desconocía, es que un supuesto "acuerdo de paz" tras la finalización de una guerra, sería la causa principal para desencadenar otra guerra, la Segunda Guerra Mundial. El desprestigio armonizado por las fuerzas aliadas victoriosas contra Alemania, desataría un nacionalismo exacerbado de la mano de Adolf Hitler. Lo que vino luego ya lo conocéis vosotros...

 Resumen del Tratado de Versalles

               Resumen de la IIGM

Comentarios

Entradas populares