EXPERIMENTACIÓN NAZI


EXPERIMENTACIÓN NAZI
Resultado de imagen de CARICATURA HITLER

Cuando se escucha nazismo, todos pensamos en lo mismo: Hitler, adoctrinamiento, campos de concentración…A pesar de lo que lo mencionado fue una barbarie, a ello se le añaden los diversos experimentos científicos que se dieron en la época, suponiendo una “patada” a los derechos de las personas.
En estos experimentos, los “conejillos de india”, resultaban los considerados taras de la sociedad: judíos, gitanos, prisioneros soviéticos y discapacitados. Cabe destacar que no se han encontrado documentos del consentimiento de dichas personas para experimentar con ellas. De los juicios de Nuremberg, es de donde se ha obtenido mayor información sobre estos proyectos. Expongo algunos de ellos a continuación:
  • Experimentación con gemelos: el objeto era mostrar similitudes y diferencias genéticas y eugenésicas entre gemelos. Algunos de sus experimentos fueron la inyección de químicos en los ojos para observar el cambio de color, o coser a gemelos para la creación de siameses, o extracción de partes del cuerpo para su implantación en otros.

Resultado de imagen de experimentación con gmeelos nazismo
Gemelos con Mengeler
  • Congelación: debido a que muchos nazis eran mandados a Rusia (lugar de temperaturas extremas), comprobaban con judíos a cuánto frío podía resistir el ser humano, mediante la introducción de personas en bañeras con agua helada, además se estudió la reactivación del cuerpo tras congelación.
Resultado de imagen de congelación nazismo
Experimento en  bañera helada
  • Desarrollo de venenos letales, experimentando con ellos en prisioneros rusos, mediante comida, inyecciones, o armas (combinaciones de cianuro y formol).
  • Tuberculosis: Cort Ais Meyer, consistía en la inyección de la bacteria en personas para estudiar la inmunidad. Fue un proyecto inconcluso.
  •  Experimentación con semen de animales en mujeres: se basaba en el estudio de los periodos de fertilidad de las mujeres y su hormonamiento excesivo, para la introducción de semen de animal.
Esto es una pequeña muestra de la cantidad de atrocidades cometidas, pero cabe destacar que algunos de estos proyectos dieron sus frutos, y actualmente son técnicas empleadas en la medicina, generando cierto debate sobre la moral y ética de su empleo.

Comentarios

  1. Material muy interesante, y necesario de recordar de vez en cuando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares